ESP | CAT | ENG

La crin de caballo

Se llama crin a los pelos largos y gruesos que crecen en el cuello y la cola de los caballos.

Los caballos desarrollaron la crin por un motivo principal, espantar a los insectos que los molestan y atacan. Con movimientos de su cabeza y de su cola consiguen ahuyentarlos, impidiendo asi que les piquen para extraerles sangre y les puedan transmitir enfermedades.

Ademas la cola, con su crin,  juega un importante papel para comunicar información sobre su estado fisico y emocional al resto de la manada e incluso a los humanos que saben interpretarla. Su supervivencia depende de la capacidad de la manada para comunicarse y detectar el peligro.

También es probable que, durante la evolución del caballo, las crines les ayudaran a tener una mejor protección en sus encuentros con depredadores, ya que estos suelen atacar primero al cuello, donde esta la crin, o bien, tras una persecución atraparlos por detrás, donde está la cola. Por eso cuanto mas abundante fuera el pelaje de la crin, más posibilidades tenían de escapar al ataque del depredador.

Podemos encontrar crines finas y flexibles y otras muy rígidas en función de la raza del caballo, de su estilo de vida, de su entorno y de su alimentación.  Así, por ejemplo, en caballos de climas fríos las crines son mas gruesas que en regiones cálidas o templadas.

La crin de caballos es una fibra de proteínas endurecidas (queratina) compuesta por imperceptibles escamas con una capacidad muy lenta de absorción de la humedad, lo que significa que puede lavarse regularmente sin perder cualidades y se seca casi al instante. Es también una fibra elástica que se adapta fácilmente a una forma y se mantiene en su lugar sin deformaciones.

El uso de crin de caballo viene ya de muy antiguo, como un material para uso textil, para líneas de pesca, para instrumentos de cuerda, pinceles y para artesanía y joyería.

Además de su lenta absorción de la humedad y sus propiedades aislantes, se trata de un material orgánico con propiedades anti-ácaros, antifúngicas y antibacterianas, sin ningún tipo de alérgenos, siendo pues un producto totalmente natural, saludable e higiénico.

La crin  se obtiene con técnicas tradicionales y se procesa a mano de manera totalmente artesanal, siendo posteriormente lavada, secada, peinada y clasificada. La crin de caballo es un producto en el que no hay sacrificio ni sufrimiento de los animales para su obtención y se renueva creciendo continuamente.

Para la elaboración de nuestras joyas usamos crin de la cola ya que es mas larga y facilita asi el trenzado.

Venta de Potros y Caballos
Cuarto de Milla, Paint Horse y Appaloosa

info@wakan.es
www.wakan.es
Pupilajes
pupilajes@wakan.es
pupilajes.wakan.es
617 57 49 27
Rutas a Caballo
Por los Pirineos de Lleida

info@hipicawakan.com
www.hipicawakan.com
web developer by koollook